Lotería de la Virgen para el Sorteo del Niño



Ya se encuentra a la venta en los lugares habituales, la lotería de nuestros patronos, para el sorteo del niño. Este año con carácter excepcional se juegan dos números con el fin de tener mas posibilidades, por tan solo 5,00 €uros, esperamos que como ocurre siempre seamos capaces entre todos de poder venderla en su totalidad. Solo nos queda desearos una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2.018

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2018


En estas fechas tan entrañables para todos, queremos desde esta Hermandad Mayordomía de la Virgen de la Piedad y Santísimo Cristo de Gracia,  que  esta Navidad podamos compartir, sueños, esperanzas, e ilusiones con  todos los hermanos/asociados de nuestra Hermandad y el resto de la población de nuestra localidad. Que  podamos ser capaces de poder hacer a los que tenemos a nuestro alrededor disfruten de una vida algo mejor. Recordemos que “Dios es  tan verdaderamente justo que nos juzgara por nuestros actos y no por nuestras creencias”, solo desearos a todos que tengamos unas fiestas como realmente deseamos y que el año próximo colme vuestras aspiraciones de todo tipo, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2.018

 

Resumen Conferencia Inmaculada Concepción

Extracto de la conferencia SINE LABE CONCEPTA/SIN PECADO CONCEBIDA:

La Inmaculada Concepción en el Arte Español.

Celebrada en el Centro Cívico Principe de Asturias de Quintanar de la Orden el día 7 de diciembre del 2017 y pronunciada por d. Mario López Barrajon Barrios.

La temprana aparición de la doctrina teológica que consideraba a la Virgen María libre del pecado original desde el instante mismo de su concepción, en el siglo V (431 Concilio de Éfeso), no fue saludada de manera unánime por toda la iglesia. Mientras que en oriente se estableció su fiesta en torno al siglo VIII (se fijo la fecha el día 8 de diciembre, nueve meses antes de su natividad el 8 de septiembre), en occidente diversas autoridades teológicas como San Bernardo de Claraval o Santo Tomás de Aquino esgrimieron argumentos contrarios para tomar en serio semejante consideración. Sin embargo la orden franciscana con el mallorquín Raimundo Lulio o el ingles John Duns Scoto sentaron las bases a finales del siglo XIII para que la devoción a la Inmaculada Concepción se extendiera por toda Europa occidental y de manera especial en nuestro país, donde hasta el poder político presiono a la propia sede pontificia para allanar su declaración dogmática, algo que no acontecerá hasta 1854.

A lo largo de varias centurias teólogos, jerarquía eclesiástica y artistas aunaron esfuerzos para ofrecer al fiel una imagen plástica a la que dirigir su devoción y que pudiera explicar tan complejo asunto. Como es lógico escudriñaron en todas las posibles fuentes literarias para obtener referencias, encontrándose con el hecho de que en ninguno de los cuatro evangelios canónicos se hallaban datos referidos a la concepción y nacimiento de María. Sin embargo fueron capaces de discernir que en algunos libros de la Biblia como el Genesis, el Cantar de los Cantares o las profecías se daban argumentos que parecían sugerir lo que otros callaban. Tampoco no dudaron en emplear textos apócrifos como el Protoevangelio de Santiago o el Apocalipsis de San Juan que sin ser canónicos (el Apocalipsis lo sera a partir del Concilio de Trento) ilustraban de forma convincente la referida doctrina inmaculista. Surgirán así imágenes como la  “Nueva Eva”, El Arbol de Jesé”, “El abrazo de San Joaquin y Santa Ana en la Puerta Dorada”, La Tota Pulchra” o “la mujer del Apocalipsis” que de manera individualizada o fusionadas entre ellas fueron contribuyendo a sentar las bases plásticas del nuevo icono mariano.

Podemos afirmar que la iglesia, la monarquía y los artistas españoles ostentan el honor de haber sido los pioneros en la creación y difusión de la mayoría de estos modelos de los que por su importancia destacamos dos;

La Inmaculada denominada “Tota Pulchra”, imagen extraída del cantar de los cantares donde se representa a la Virgen de pié rodeada de objetos y símbolos extraídos del Cantar de los Cantares escrito por el rey David en el Antiguo testamento y que con el tiempo acabaran formando parte de las jaculatorias que conforman la letanía lauretana. (FIG.1).

Y la Inmaculada llamada “Mujer del Apocalipsis”, imagen femenina extraída de la visión de San Juan  Ap.12. Difundida desde antiguo por medio de las ilustraciones medievales que adornaban los “Beatos iluminados” y mas modernamente gracias a la obras de Alberto Durero, Juan de Jauregui. Velazquez… (FIG.2).

Sera precisamente la fusión de estos dos tipos la que dará lugar a la imagen definitiva de la inmaculada cultivada por artistas tan reconocidos como Jose de Ribera,o Bartolome Esteban Murillo y en la que reconocemos elementos como el atavío azul y blanco de la Virgen, la media luna y el dragón a sus pies, la corona de doce estrellas etc, elementos que aun que son privativos de la inmaculada, fueron añadidos con el tiempo a todo tipo de imágenes marianas, como nuestra patrona la Virgen de la Piedad.(FIG.3).

 

Conferencia sobre la Inmaculada Concepción

Ayer en el Centro Cívico de nuestra localidad, fue impartida  conferencia sobre la Inmaculada Concepción, por nuestro paisano D. Mario Lopez Barrajon Barrios, profesor de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Comillas, la cual creo que a ninguno de los asistentes dejo indiferente. Nos enseño a ver y a entender la imagen de nuestra patrona de una forma totalmente diferente, con matices y detalles que no podíamos ni tan siquiera imaginar  que existían. La vitalidad y entusiasmo del orador,  en trasladarnos su pasión y amor al arte y al mismo tiempo a la Virgen de la Piedad,  no pudo sino tener momentos de un ambiente de autentica fascinación, hacia la imagen de nuestra patrona. No podemos  sino agradecerle a “Mario”, su lección magistral de arte  y de vida que nos dio a todos los presentes que quedamos envueltos en deseos de saber aún mas de nuestra patrona. No nos queda nada mas que decir que desde esta Hermandad Mayordomía seguiremos intentando que entre todos podamos dar a conocer todos los aspectos de nuestros patronos tanto artísticos, como religiosos y espirituales.

Celebración de las Rogativas

 Ayer Domingo se realizaron en nuestra localidad las rogativas por las lluvias, en las mismas procesionaron las imagenes del patrón de los agricultores San Isídro Labrador y nuestra patrona Ntra.  Sra.  La Virgen de la Piedad, desde aquí queremos dar las gracias a todos los asistentes que en todo momento mostraron un respeto por el acto cumpliendo con lo estipulado previamente, de ser un acto parco en celebración e intenso en las oraciones dirigidas a cumplir con el fin al que iba dedicado.

Felicitar a todos los que hicieron posible  realizar estas rogativas,  con la solemnidad que se merecen, sin querer dejar a nadie olvidado, desde aquí nuestra mas sincero agradecimiento a la Hermandad de San Isídro porque todo ha sido facilidades para participar en las mismas y con un entusiasmo que han sabido contagiar a todo el mundo.

Por supuesto no podemos olvidarnos de los anderos, siempre dispuestos y preparados para cuando se les requiera sin manifestar ni la mas mínima queja ni exigencia para regalarnos su tiempo y su esfuerzo.

En cuanto a nuestra Hermandad Mayordomía, no puedo por menos que felicitar  con un especial agradecimiento a dos ejes fundamentales en el funcionamiento de la misma que son las Camareras y los servidores, sin unas y otros esto no se hubiera podido realizar o al menos con el mínimo tiempo que se ha preparado y basta con ver ayer a nuestra patrona que estaba realmente espectacular con el manto morado que por la fecha le correspondía y lo mismo decir del funcionamiento de la carroza y las andas perfectamente preparadas.

 Al menos hemos conseguido manifestar una solidaridad entre todos los que han hecho posible estas rogativas que esperamos nos traigan esa lluvia tan deseada  por todos y sirvan en el futuro para que esta colaboraciones se mantengan.