Programación Fiesta del Cristo 2018

DESCARGA: PROGRAMA DE ACTOS – Díptico Fiesta del Cristo 2018

Se acerca el mes de septiembre y con él, la Fiesta del Santísimo Cristo de Gracia, patrón de nuestro pueblo. Desde el próximo día 6 y hasta el 9 se desarrollarán los actos programados desde la Hermandad-Mayordomía, siendo en esta ocasión el mayordomo mayor D. Ángel Luis Mota Rubio.

Del 6 al 8 tendrá lugar, en la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, el solemne triduo de preparación a la fiesta, en el que predicarán, por este orden, los sacerdotes D. Jesús Serrano Ruiz, párroco de Corral de Almaguer y arcipreste de Quintanar de la Orden; D. Rafael García Escudero, párroco de Camarena y D. Francisco Aparicio Mínguez, vicario parroquial de Quintanar de la Orden. Será el día 6, en la celebración del primer día del triduo, cuando se proceda a la entrega de medallas a los nuevos mayordomos y servidor.

El sábado 8, tras la celebración de la Eucaristía, que incluirá una reflexión a cargo de Sor Piedad Guzmán (hija de la Inmaculada Concepción), se trasladará la imagen de nuestro patrón, el Cristo de Gracia, hasta el Templo Parroquial. Al finalizar, como es costumbre, se celebrará la Verbena en la Glorieta de la Virgen.

El domingo 9, día de la Fiesta, presidirá y predicará en la función solemne de las 12:00 h. D. José Antonio Escobar Cano, párroco de Quintanar de la Orden, participando el coro Ars Nova, dirigido por Dª Eloína Molina. Ya por la tarde, tras la celebración de la misa de las 20:00 h., tendrá lugar la solemne procesión del Cristo de Gracia por el itinerario de costumbre, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar, dirigida por D. Sebastián Heras.

Comunicado oficial: cambio por renuncia entre los nuevos mayordomos electos

Tras el sorteo para la elección de nuevos mayordomos el pasado 13 de agosto, Francisco Javier Pintado Fuentes, quien resultó elegido mayordomo para la Fiesta del Cristo, ha manifestado a la Hermandad-Mayordomía que no aceptará el cargo por motivos laborales.

Por tanto será Ángel Luis Mota Rubio, que fue elegido como suplente, quien ocupe el cargo de mayordomo para la Fiesta del Cristo 2018.

De este modo, los mayordomos nuevos para los próximos dos años quedan como sigue:

– Fiesta del Cristo 2018: Ángel Luis Mota Rubio
– Fiesta de la Subida 2019: Gloria Díaz Muñoz
– Fiesta de Agosto 2019: Manuel Ángel Ortega Muñoz

Los tres, junto con el nuevo servidor, tomarán posesión el próximo 6 de septiembre, en el primer día del Triduo en honor al Santísimo Cristo de Gracia.

Celebrada la tradicional Misa del Ausente en la Ermita de Intramuros

El pasado 16 de agosto, día dedicado a los ausentes en la Feria y Fiestas de Quintanar de la Orden, se celebraba como cada año la Misa del Ausente en la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad.

La eucaristía estuvo presidida por D. Francisco Ortiz, párroco de Villatobas, concelebrando D. Gerardo García, vicario parroquial de La Puebla de Montalbán, dos quintanareños ausentes que como tantos otros no faltan cada año a la cita con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad. El canto en la celebración corrió a cargo de la coral Ars Nova.

A la celebración asistieron numerosos quintanareños, ausentes y presentes, entre ellos el alcalde Carlos Madero, con la corporación municipal y reina y damas de las fiestas, quienes dirigieron al finalizar la eucaristía unas palabras de recuerdo a todos aquellos ausentes que en el pasado celebraron esta Misa y hoy ya no se encuentran entre nosotros.

Por parte de la hermandad-mayordomía se contó con la presencia de varios miembros, con el presidente Francisco Añover a la cabeza, así como el mayordomo mayor de la fiesta de agosto, Vicente Verdugo.

D. Francisco Aparicio: “Tenemos una madre en el cielo, con cuerpo y alma: Nuestra Señora de la Piedad”

Esta mañana, a las 12:00 horas como cada 15 de agosto en Quintanar de la Orden, se celebraba la solemne función en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Piedad, en el día de la Solemnidad de su Asunción al cielo.

La eucaristía ha sido presidida en esta ocasión por D. Francisco Aparicio Mínguez, vicario parroquial de Quintanar de la Orden. Han concelebrado los sacerdotes D. Juan Antonio Collado Ludeña (párroco), D. Gerardo García Núñez (vicario parroquial de La Puebla de Montalbán, natural de Quintanar) así como los franciscanos Fr. Manuel Sanchíz Pons, T.O.R. (ministro local) y Fr. José Méndez Dévez, T.O.R. (vicario). También han estado presentes el alcalde de Quintanar, D. Carlos Madero, así como el resto de la corporación municipal y reina y damas de las fiestas. El canto ha estado a cargo del Equipo Parroquial de Música.

En su homilía, D. Francisco Aparicio comenzaba resaltando el significado de esta fiesta en la que María ya nos ha precedido a todos con su Asunción, en cuerpo y alma, al cielo. Asimismo instaba a los presentes a tenerla como modelo de fe: del mismo modo que ella “proclama la grandeza del Señor”, refiriéndose al texto del Magnificat, todos estamos llamados a imitarla, poniendo a Cristo en el centro de nuestra vida y no apartándonos de Él, como por desgracia ocurre con frecuencia en nuestros días.

Al inicio de la celebración también se ha dirigido a los presentes D. Vicente Verdugo, mayordomo mayor de esta fiesta, en cuyas palabras recordaba a todos los presentes que hace 50 años ya vivió la experiencia de ser mayordomo. Ahora, igual que entonces, ha destacado la labor de todos los miembros de la Hermandad-Mayordomía, agradeciendo a todos ellos la ayuda en la preparación de esta fiesta, así como a su familia, también presente en el día de hoy.

Elegidos los nuevos mayordomos y servidor

Anoche se celebraba, como cada 13 de agosto tras la finalización del Novenario, el sorteo para la elección de los nuevos cargo de mayordomos, así como oficios de camareras y servidor, resultando elegidas las siguientes personas:

SERVIDOR (periodo 2018-2022): Jesús Ángel Mayoral Muñoz

MAYORDOMOS (periodo 2018-2020):
Fiesta del Cristo 2018: Francisco Javier Pintado Fuentes
Fiesta de la Subida 2019: Gloria Díaz Muñoz
Fiesta de Agosto 2019: Manuel Ángel Ortega Muñoz

Al no haber habido candidatas a camarera, este año no entrará ninguna nueva.

¡Enhorabuena a todos ellos, que la Virgen de la Piedad y el Santísimo Cristo de Gracia os guíen y ayuden en vuestro cometido!

Finaliza el novenario en honor a la Virgen de la Piedad

En la noche del lunes 13 de agosto finalizaba el novenario en honor a Ntra. Sra. de la Piedad, por el que han pasado diferentes sacerdotes predicando sobre las fiestas litúrgicas que hay a lo largo del año en torno a la Virgen María.

En concreto, han presidido, por este orden: D. Francisco Ortiz Collado (párroco de Villatobas), Fr. José Méndez Dévez, T.O.R. (vicario del Convento de los Padres Franciscanos), D. Luis Manuel Lucendo Lara (párroco de Villacañas), D. Emilio Perona Sánchez (párroco de Villanueva de Alcardete), D. Ángel de Marco Rivera (párroco de La Puebla de Almoradiel), D. Ángel Verdugo Santiago (sacerdote natural de Villanueva de Alcardete), D. Francisco Aparicio Mínguez (vicario parroquial de Quintanar de la Orden), D. Gerardo García Núñez (vicario parroquial de La Puebla de Montalbán) y D. Juan Antonio Collado Ludeña (párroco de Quintanar de la Orden).

Cada uno de los días de la Novena han participado en la liturgia diferentes grupos de personas de nuestro pueblo: niños, adolescentes y jóvenes, matrimonios, consagrados, jubilados y ancianos, solteros, viudas, enfermos y miembros de la hermandad-mayordomía. La capilla musical ha estado a cargo del Equipo Parroquial de Música y del coro San Cosme y San Damián.

 

Domingo 05 de agosto:

Lunes 06 de agosto:

Martes 07 de agosto:

Miércoles 08 de agosto:

Jueves 09 de agosto:

Viernes 10 de agosto:

Sábado 11 de agosto:

Domingo 12 de agosto:

Lunes 13 de agosto: